ESTÁNDAR CST

INSTRUCTIVO DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPRESARIO.

A

PASOS DE INSCRIPCIÓN

3- Defina su categoría

Características y Categorías


  • Transporte Aéreo.
  • Transporte Terrestre.
  • Transporte Acuático.

Transporte Turístico




  • Servicios de Spa.
  • Posee Piscinas.
  • Tiene Construcción.
  • Posee canchas de golf.
  • Gastronomía.
  • Aguas Termales.
  • Áreas Protegidas.
  • Actividad con animales.
  • Turismo de aventura.

Empresas de Hospedaje




  • Tour Operación Marino Costera.
  • Tour Operación directa o propia.
  • Turismo de Aventura.
  • Tour Operación con sub contratación.

Empresas de Tour Operación




  • Posee Piscinas.
  • Tiene Construcción.
  • Gastronomía.
  • áreas Protegidas.
  • Turismo de Aventura.
  • Aguas Termales.
  • Actividad con animales.

Parques Temáticos




  • Posee Piscinas.
  • Tiene Construcción.
  • Gastronomía.
  • Aguas Termales.
  • Servicios de Spa.

Aguas Termales y Spa

4- Consulta Administrativa

Es de carácter obligatorio estar al día con las correspondientes Cargas Sociales (CCSS - FODESAF). Esto se verificará en la Consulta Administrativa.

El departamento Técnico del CST,se encarga de verificar el cumplimiento de este punto.

B

AUTOEVALUACIÓN

Estándar auto- gestionable

Las empresas u organizaciones deberán completar todas las indicadores (preguntas) obligatorias, adjuntando las evidencias requeridas.

Indicadores

Específicos

Es la medida cuantitativa que se utiliza como guía para alcanzar el cumplimiento de los criterios. Deben tener validez, divulgables y alcanzables.

1




Obligatorios

Los obligatorios son los indicadores mínimos que se deben de cumplir para alcanzar ser CST.

2




Mejora y Continuidad

Son los indicadores que llevan a la empresa a mejorar para futuras evaluaciones.

3




Impacto Externo

Estos son indicadores enfocados a la parte social y al apoyo que se brinda a las comunidades.

4




Solicitud de Auditoría

IMPORTANTE

El Sistema le permitirá solicitar la auditoría uúnicamente si cumplieron todos los indicadore de carácter obligatorio.

C

Auditoría

1- Auditoría

Auditoría

El Auditor Líder revisa las evidencias presentadas en la auto-evaluación, aceptando y rechazando de acuerdo a sucriteriotécnico.

1




Informe Técnico

El Auditor Líder realiza el Informe Técnico en linea, indicando los subsanes (observaciones) y solicitando el plan de acción.

2




Subsanes

El solicitante de la CST deberá revisar el Informe Técnico en línea, presentando los correspondientes subsanes y el plan de acción para las correcciones de indicadores en proceso o incumplidos.

3




Plan de acción

Documento que incorpora las actividades que deben llevarse a cabo para lograr los objetivos y metas establecidos por la organización.

4




Remitir Revisiones

El empresario u organización envía los subsanes y el Plan de Acción (en los casos que se solicitó) al Auditor, quien luego de la revisión determina la visita de campo o no.

5




Fin de la Auditoría

Cuando el Auditor Líder marque el fin de la auditoría, el expediente de la organización será remitido al organismo certificador Comisión Técnica de Verificación

6




2- Etapas y tiempos
  • Registro e inserción de evidencias con un tiempo máximo 3 meses (90 días), caso contrario se elimina la inscripción y debe nuevamente iniciar el proceso de certificación.
  • Solicitud de auditoría del empresario u organización.
  • Asignación del auditor por parte del la Jefatura departamental (1 día). Revisión documental por parte del auditor (15 días).
  • Periodo de 15 días para la revisión de los subsanes por parte del solicitante, en atención al documento enviado por el auditor.
  • Última revisión por parte de los auditores (20 días).
  • Fin de auditoría (5 días).
  • La certificación tiene una validez de 2 años.

D

CERTIFICACIÓN

Comisión Técnica de Verificación

Organismo que otorga la Certificación CST
La CTV-CST es el ente encargado de aprobar los expedientes de las organizaciones y empresas que han cumplido el proceso.

Nivel Básico

Cumplimiento total de los indicadores obligatorios.

Nivel Élite

Cumplimiento del 30% de los indicadores de Mejora y Continuidad, y el 70% Impacto Externo.
Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística.

©1999-2024 Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST)
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Teléfono: +506 2299-5876 / +506 2299-5817  | 
Apartado postal: 777-1000 San José, Costa Rica.