Programa Tu-MoDeLo

Turismo – Motor de Desarrollo Local (Tu-MoDeLo) es una iniciativa que identifica oportunidades de mercado en el sector turismo para productos agropecuarios y pesqueros sostenibles y adaptados al cambio climático.

Red Sofía

Su origen

Es resultado de una alianza público-privada entre Fundecooperación, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), asociaciones de turismo locales, instituciones y socios del sector privado; que trabajan de forma conjunta, demostrando que la industria turística costarricense es motor de bienestar local en comunidades agropecuarias, al generar empleo y crecimiento socieconómico que mejora la vida de las comunidades vulnerables al cambio climático.

Actividades clave

  • Mapear regiones turísticas con potencial para convertirse en mercados locales.
  • Seleccionar cadenas de valor e inventariar proveedores actuales.
  • Fortalecer capacidades empresariales entre productores.
  • Facilitar el acceso a recursos financieros.
  • Incentivar la demanda de productos locales y sostenibles entre las empresas turísticas y firmar compromisos de proveeduría sostenible.
  • Participar turistas para generar demanda.

Su compromiso

Informar sobre sus necesidades de abastecimiento de productos agropecuarios para que cada vez más personas productoras locales puedan ayudarnos a suplir dichas necesidades.

Identificar en nuestras empresas nuevas oportunidades de mercado para productos agropecuarios y cadenas de valor sostenibles y adaptadas al cambio climático.

Dar prioridad de compra a personas productoras locales cuyas prácticas de producción agropecuaria cumplan con nuestros requerimientos de calidad y disponibilidad, y con los criterios de sostenibilidad de Tu-MoDeLo, estrechamente ligados a la Certificación para Sostenibilidad Turística (CST) y, basados en BAE categoría agropecuaria.

Criterios de sostenibilidad

  • Innovar en nuestras cocinas para que cada vez más productos locales y sostenibles se vean reflejados en nuestros menús.
  • Informar públicamente sobre nuestros avances en proveeduría local sostenible a través de los mecanismos definidos por Tu-MoDeLo que permitan transparentar nuestro nivel de compromiso.
  • Compartir con nuestros clientes/turistas cómo su preferencia de compra impacta las vidas de familias productoras costarricenses y así agregar valor a su experiencia turística/gastronómica y contribuir con la educación del consumidor.

¿Cómo formar parte?

Empresas turísticas, restaurantes y afines que creen en y desean demostrar el potencial del turismo como motor de desarrollo local en paisajes rurales, han firmado su compromiso con este Llamado a la Acción. Juntas se han comprometido a aumentar oportunidades de mercado para cadenas de valor agropecuarias en Costa Rica a través sus políticas y prácticas de proveeduría local sostenible. El programa es gratuito. Las organizaciones signatarias se comprometen a firmar el compromiso para impulsar la producción y consumo local sostenibles, el cual tiene una vigencia de 2 años e implica:
Red Sofia

Beneficios para empresas firmantes

  • Exposición al mercado a través de giras de prensa, publicaciones, campañas y proyectos especiales a nivel nacional e internacional, en alianza con el Instituto Costarricense de Turismo.
  • Reconocimiento de sus esfuerzos como evidencia para cumplir con los criterios del Estándar CST y optar por la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) en materia de encadenamientos locales, producción y consumo sostenible.
  • Acceso a información sobre proveedores agropecuarios locales y su cumplimiento con prácticas de sostenibilidad.
  • Inclusión de sus proveedores agropecuarios actuales en procesos de asistencia técnica en prácticas de sostenibilidad.
  • Participación de su personal en foros especializados y capacitación en proveeduría local sostenible.
  • Participación en reconocimientos nacionales en la categoría de empresas comprometidas con proveeduría local sostenible.

Tu-MoDeLo es el compromiso de empresas turísticas a impulsar un cambio en sus sistemas de abastecimiento para favorecer la compra de productos locales con credenciales de sostenibilidad*.

*Entiéndase por “productos locales con credenciales de sostenibilidad” aquellos productos que usted tenga certeza que provienen de fincas de su zona (Zona Huetar Norte o Zona Pacifico Norte / Guanacaste, según la localidad de su empresa) y que usted adquiere porque son producidos bajo prácticas de sostenibilidad agropecuaria (con o sin certificaciones formales).

El Programa C.S.T fue desarrollado por el Departamento de Certificaciones y
Responsabilidad Social Turística y la Comisión Técnica de Verificación
.

©1999-2024 Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST)
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Teléfono: +506 2299-5876 / +506 2299-5817  | 
Apartado postal: 777-1000 San José, Costa Rica.