Impacto del CST

Indicadores

Para el desarrollo sostenible en general

Trabajar el Instituto Costarricense de Turismo en conjunto con las empresas comprometidas con la Sostenibilidad Turística para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Objetivos Mundiales) que son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta, garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad e incluyen esferas como el cambio climático, desigualdad económica y la innovación, el consumo responsable y la interrelación entre estos aspectos que van en beneficio de las personas y el planeta.

Para el sector turístico nacional

A nivel del país, el CST representa una marca que ha permitido a Costa Rica diferenciarse como destino, al ofrecer un producto turístico con una connotación de sostenibilidad. Aspecto éste, que ha incide no solo en las políticas de mercadeo que lleva a cabo el país, sino también en los controles para eliminar la práctica de algunas empresas que operan abusando del concepto "eco", "green" o "sostenible". "La Certificación para la Sostenibilidad Turística, conocido como CST, ha sido reconocida por la Organización Mundial de Turismo, como uno de los programas que logró modificar la forma de hacer turismo"

Para el empresario turístico

El programa significa la posibilidad de contar con un elemento de competitividad basado en una forma de diferenciación de su producto. Aspecto que es plenamente reforzado e impulsado por el ICT en las campañas de promoción turística, nacionales e internacionales como incentivo al esfuerzo empresarial. Por otro lado, CST incentiva el manejo adecuado en el uso de recursos en la empresa promoviendo su ahorro y utilización eficiente, lo que tendrá un impacto positivo sobre la relación costo-beneficio de la empresa. Por ejemplo, la utilización de tecnologías para el ahorro energético ofrece oportunidades para evitar el uso intensivo del recurso sin detrimento en la calidad del servicio, a la vez, busca una reducción significativa sobre la facturación en los recursos.

Para el turista

El turista que seleccione una empresa turística que cuente con CST podrá estar seguro de que en ésta realizan acciones en todos los procesos de la gestión sostenible, con el fin de evitar impactos negativos en el ambiente, cultura y sociedad.

Para otros sectores productivos

El CST es un estándar que abre oportunidades para el desarrollo de empresas suplidoras de bienes y servicios con una orientación sostenible. La necesidad por utilizar productos biodegradables, reciclables, reutilizables, naturales, dispositivos eficientes para el ahorro de energía y agua, manejo de desechos, información y otros, es el detonante que abre las puertas para un nuevo mercado de productos ambiental y socialmente amigables, capaz de suplir a mediano plazo a otros sectores de la economía, generando una sinergia y un balance positivo global en términos de sostenibilidad.
El Programa C.S.T fue desarrollado por el Departamento de Certificaciones y
Responsabilidad Social Turística y la Comisión Técnica de Verificación
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©1999-2024 Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST)
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